Últimamente es más frecuente encontrar algún cobro indebido en tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. La mayoría de veces no te fijas o revisas minuciosamente tus movimientos bancarios.
¿Por qué se produce el cobro irregular en cuentas bancarias?
Existen empresas terceras que a través de algunos bancos del país realizan campañas de venta de diversos servicios como asistencias, seguros, etc. El modelo más común es realizarlo por vía telefónica. El agente de call center solicita la autorización de débito del valor del servicio de la cuenta bancaria al que posee acceso. Y de este modo se genera una aprobación a la contratación del servicio de manera verbal.
Sin embargo, la ley vigente regularizada por la Superintendencia de Bancos, de acuerdo al artículo 152 del Código Orgánico Monetario y Financiero indica que: “las personas naturales y jurídicas tienen derecho a disponer de servicios financieros de adecuada calidad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características”.
Señalando entonces la expresa prohibición de realizar cargos por servicios financieros y no financieros que no hayan sido expresa y previamente aceptados por los clientes o usuarios financieros.
¿Qué hacer?
Si encuentras algún cobro no autorizado, es importante saber qué hacer y cómo recuperar el importe de un cargo indebido.
Primero se puede seguir un proceso interno, reclamando a la entidad bancaria o empresa dicho cobro
Estos reclamos se los puede efectuar por medio:
- Carta formal
- Correo electrónico
- Acudiendo directamente al servicio al cliente.
La segunda alternativa es emitiendo un reclamo del cobro directamente en la Superintendencia de Bancos o llamar al reciente número creado para realizar las denuncias respectivas: 1800 INDEBIDOS (46324367).
En cualquier caso, el proceso consistirá en analizar cada incidente, mediante las pruebas que tanto el cliente como la entidad puedan proporcionar para clarificar la situación.
Una vez que se resuelve el reclamo, los bancos deberán restituir los fondos si se comprueba un error o no autorización del cobro.
Caso contrario, la entidad indicará los motivos del fallo y en este caso si el usuario no está de acuerdo, podrá realizar una denuncia a través de la Defensoría del Pueblo.
Datos Importantes
Debes saber además que tienes toda la facultad para cancelar cualquier tipo de servicio en el momento que lo desees. Esta cancelación dependerá del servicio que tengas contratado y deberás hacerlo directamente con el proveedor de dicho servicio.
Para que este problema no se repita, será conveniente siempre estar alerta. Y tomar en cuenta que por ningún motivo pueden obligarte a contratar un servicio específico con alguna empresa en particular.
Solamente el SPPAT es obligatorio tanto y se lo cobra automáticamente al momento de matricular el auto.
SPPAT es un seguro básico que cubre cualquier accidente por los 365 días que tu matrícula está vigente.
No obstante, si el siniestro excede el amparo, el afectado saldrá perjudicado si no cuenta con un seguro adicional.
No dejes que ninguna empresa te obligue a pagar por un seguro que no deseas. Incluso te darás cuenta que, contratando independientemente tu seguro, tendrás una opción mucho más económica y adecuada.