Actualmente el celular representa una herramienta que nos permite desenvolvernos con mayor facilidad en varios aspectos de nuestra vida; personal, educativa e incluso profesional. Sin embargo, su uso excesivo puede llegar a producir una sensación de ansiedad y dependencia.
Este miedo irracional a estar sin el teléfono móvil se denomina “Nomofobia” cuyo término proviene de la expresión “no-mobile-phone phobia”.
Según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad, 8 de cada 10 padecen esta fobia. Y de estas, el 53% sufre ansiedad al perder su dispositivo, olvidarlo, o simplemente al quedarse sin batería.
El problema principal no es la tecnología, sino el uso inadecuado de la misma, generando una serie riesgos para la salud que incrementa las posibilidades de sufrir un accidente, sobre todo en las vías.
Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la principal causa de accidentes es la distracción del conductor por el uso de aparatos como el celular. La segunda causa es conducir sobre el límite de velocidad y la tercera, el irrespeto a las señales de tránsito.
Hasta mayo del 2019 se registraron 9.914 siniestros; de ellos, 1.663 fueron porque los conductores se distrajeron con el teléfono. Producto de ese fenómeno murieron 331 personas.
Es evidente que todo en exceso es malo e independientemente de padecer o no, nomofobia, es necesario tomar consciencia sobre el uso que le damos a nuestro teléfono móvil , pues como vemos es una de l as principales causas de accidentes de tránsito en el Ecuador.
Recuerda que siempre es mejor estar prevenido; un seguro vehicular puede salvar tu auto y el de los involucrados en cualquier tipo de siniestros. Con Seguros123 encuentra tu seguridad a un clic con la mejor cobertura y tasas desde el 2.3%.