Se acercan las utilidades. Las empresas privadas el 15 de abril deberán repartir el 15% de las utilidades líquidas del año anterior.
En el Ecuador este 15% se divide entre trabajadores y familiares. El artículo 97 del Código de Trabajo indica lo siguiente:
- El 10% va directamente a los colaboradores, para su calculo se toma multiplicando el valor del 10% de utilidades por el tiempo en días que este ha trabajado, dividido para la suma total de días trabajados por todos los trabajadores.
- El 5% se entrega a los trabajadores en proporción a sus cargas familiares (conyugue o conviviente de unión de hecho legalmente reconocido/a, hijos menores de 18 años y los hijos discapacitados de cualquier edad)
En caso de no existir cargas familiares de ningún trabajador, ese 5% es repartido entre todos de manera equitativa según el tiempo trabajado
Simulador para el reparto de utilidades entre cargas familiares
Sin embargo la expectativa para este 2021 respecto a las utilidades es muy baja, la pandemia causada por el covid-19 pasó factura a la economía no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial.
Aunque se estiman menos utilidades para este año, una vez que las recibas es importante que sepas como las vas a aprovechar. Pues lo menos que quieres es mal gastarlas o simplemente dejarlas ir en gastos del día a día.
Para que esto no te pase te proponemos 5 formas de aprovechar tus utilidades de la mejor manera:
Paga tus deudas: En primer lugar, destina ese dinero a las deudas que te estén generando mayor interés como las tarjetas de crédito.
Adquiere activos: Cualquier cosa que incremente su valor se considera un activo: acciones, bonos, propiedades, etc. Este tipo inversiones te generarán dinero con el tiempo
Ahorra: Genera un fondo de emergencias, de esta forma tendrás un respaldo para cualquier eventualidad del futuro
Planifica: Elabora una lista de prioridades y distribuye el dinero de manera equitativa. Procura mantener la disciplina y cumplir con los montos fijados.
Invierte en Seguridad: Al final de cuentas, será importante que garantices tu patrimonio, pero sobre todo tu salud y la de tu familia. La pandemia nos enseño la importancia de contar con mecanismos de prevención que nos ayuden a afrontar los imprevistos. Así, te ahorraras problemas económicos. Nadie esta a salvo de un accidente u enfermedad y lo mejor siempre es estar prevenido.
Recuerda que las utilidades no son un ingreso permanente, por lo tanto debes destinar ese dinero extra de la mejor manera. Protege tus activos y asegura tu vehículo. Con Seguros123 obtén tranquilidad durante todo el año