Los accidentes de tránsito ocurren todos los días, según el Banco Mundial, más de 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras.
Lamentablemente Ecuador es uno de los países que reporta un mayor número de accidentes. Según la serie histórica de la Agencia Nacional de Tránsito del 2008 -2018 se reportaron aproximadamente 302,559 siniestros, mientras que en lo que va del año tan solo en Enero del 2019 se registró un total de 1,903. De estos accidentes, la mayoría se encuentran registrados en ciertas vías y carreteras específicas alrededor del país.
Principales vías con mayor número de siniestros:
- PIFO- PAPALLACTA: Se encuentra encabezando la lista y quienes viven cerca de ella la denominan “La autopista de la muerte”. El factor climático en esta vía representa un agravante ya que se caracteriza por cambios bruscos; además posee curvas bastante cerradas generando que el vehículo deba pegarse al carril contrario para poder tomarlas de manera adecuada.
- ALÓAG-SANTO DOMINGO: Es una de las carreteras más utilizadas para ir desde la Sierra a la Costa; sus puntos más críticos están desde el km 5 hasta el km 25. Adicionalmente los deslaves toman protagonismo y ponen en peligro a quienes circulan en ella.
- AV. SIMÓN BOLÍVAR : La configuración de la vía hace sentir seguro al conductor cuando maneja a altas velocidades, sin embargo, sus curvas no admiten ese tipo de velocidad; no obstante, son tres los sitios más conflictivos: ingreso a Nayón, zona colindante con Guápulo y el desvío de la Universidad Internacional. Las dificultades aumentan en temporada de lluvia por la calzada mojada y la densidad de neblina.
- CUENCA-MOLLETURO-PUERTO INCA: Esta vía es particularmente estrecha, comunica a las provincias de Guayas y Azuay; cuenta solamente con dos carriles: uno de ida y otro de vuelta, donde la presencia de neblina incrementa el nivel de peligro
Existen ciertos aspectos como la configuración vial y las condiciones climáticas para que una carretera sea más peligrosa que otra, sin embargo, el factor humano juega uno de los principales roles para prevenir o causar un accidente.
Es necesario tomar medidas de seguridad en todo momento, pero sobretodo en este tipo de vías que presentan mayor dificultad.
Recuerda que siempre es mejor estar prevenido; un seguro vehicular puede salvar tu auto y el de los involucrados en cualquier tipo de siniestros. Con Seguros123 encuentra tu seguridad a un clic con la mejor cobertura y tasas desde el 2.3%.