El aumento de accidentes de tránsito en Ecuador es alarmante. Actualmente la cifra oscila entre 13 muertos y 100 heridos por día. Lamentablemente aumentan durante las festividades del último mes del año, a causa de los efectos del alcohol generados por la ingesta excesiva del mismo, que se produce por las diversas celebraciones
Aunque a lo largo del año el 57% de accidentes son provocados por la pericia e imprudencia; durante el mes de Diciembre la primera causa de accidentabilidad apunta a conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
El año pasado, se registraron 71 accidentes de tránsito durante las fiestas de Quito, en su mayoría por consumo de alcohol, lo que dejó un saldo de tres muertes. Así mismo,durante los días festivos de navidad y fin de año, 58 personas murieron y 339 resultaron heridas en accidentes de tránsito en todo el país
Infracciones que puedes cometer bajo los efectos del alcohol:
- Detenerse en el carril sin causa justificada.
- No guardar la distancia de seguridad entre vehículos.
- Realizar giros con excesiva amplitud.
- Circular por el carril incorrecto.
- Circular invadiendo el carril contrario.
- Responder tarde a la señalización.
- Conducir de forma errática.
- Efectuar adelantamientos antirreglamentarios.
- Señalizar de manera incorrecta las maniobras.
Medidas de prevención:
Es evidente que existe una escasa cultura de prevención , son pocos los conductores que toman conciencia del riesgo al que se exponen mientras que por otro lado abundan quienes de dejan llevar por el momento sin pensar en las consecuencias.Conducir bajo efectos del alcohol no es un juego, por tal motivo presentamos una serie de medidas que pueden ser tomadas en cuenta:
- Mayor conciencia: Si vamos a tomar, evitemos conducir.
- Conductor elegido: Designemos a una persona que no vaya a tomar para que conduzca el auto. Esta opción también la puedes tener si posees un seguro vehicular con este beneficio.
- Servicios de transporte: Tomar un taxi o un servicio de transporte a través de las diferentes apps disponibles
Realmente esperamos que las cifras disminuyan y las personas tomen conciencia en estas fiestas para que celebren con mesura. Sin embargo, sabemos que en cualquier momento podríamos estar involucrados en un accidente sea este provocado por nosotros o por alguien más. Por tal, no está de más estar prevenidos con un seguro vehicular que pueda ayudarnos a proteger nuestro auto, como a nosotros mismos y a los pasajeros contra choques, robo, daños y otros servicios, al igual que a terceros afectados en un accidente.